bienestar

FELICIDAD VS. BIENESTAR

Cuándo la Felicidad se convierte en Bienestar deja de ser momentánea para transformarse en una filosofía de vida.

Siempre pensé que la felicidad estaba íntimamente relacionada con la tranquilidad: con un cuerpo en calma y una mente en paz.

Sabía internamente que esas emociones me acercarían a sentirme plena a pesar de las dificultades que pudieran aparecer. 

Tenía un mapa bastante claro en mi mente sobre cómo “vivir bien”. Sin embargo, en aquellos tiempos, sentía que era muy difícil alcanzar esa tranquilidad, y por ende, también la “felicidad”. 

Sólo eran pequeños momentos en los que lograba tocar ese estado, pero se desvanecían sin darme cuenta. 

Años después, comprendí que la felicidad sólo es momentánea y que existe algo más perdurable en el tiempo que la contiene: el Bienestar.

¿Qué es la felicidad?

La felicidad es el estado emocional de satisfacción que experimentamos en un momento determinado de nuestra vida. Puede surgir cuando nuestros deseos y valores coinciden con lo que vivimos, o cuando ciertas situaciones o personas nos generan alegría. Es esa sensación de sentirnos bien con nosotros mismos, con lo que nos pasa y con los demás.

Definición de Felicidad según la psicología 

Martin Seligman, psicólogo estadounidense, definió la felicidad como un estado de plenitud emocional, aunque subjetiva y limitada. Seligman considerado “padre de la psicología positivista”, incorporó el término de “Felicidad Auténtica” afirmando que la verdadera felicidad va más allá de sentir alegría o placer y que está relacionada con una actitud positiva frente a la vida.

Según su visión, la felicidad es un subproducto de perseguir objetivos valiosos y se alcanza a través de tres formas: 

1 – La vida placentera: vinculada a maximizar emociones positivas sobre el pasado, el presente y el futuro.

2 – La vida comprometida: surge cuando se utilizan las fortalezas personales para entrar en estados de flujo.

3 – La vida con significado: cuando se ponen las fortalezas al servicio de una causa mayor. 

Ahora hablemos de bienestar

El bienestar puede entenderse como un camino práctico que construímos con hábitos saludables, decisiones y conductas asertivas para que la felicidad sea duradera.

Podríamos decir que la felicidad es lo que “sentimos” y el bienestar es lo que “hacemos” y “tenemos”. Cuidar nuestra salud, gestionar el estrés, tener buenas relaciones y tener un propósito, son pilares fundamentales de ese “estar bien”.

¿Cuál es la relación entre felicidad y bienestar?

La felicidad, por sí sola, suele ser más relativa y condicionada, ya que muchas veces depende de circunstancias externas, de hechos o de otras personas. El bienestar, en cambio, es un concepto más integral, que incluye el crecimiento personal y el sentido de vida, y que depende fundamentalmente de nuestras elecciones, decisiones y acciones.

Cuando buscamos bienestar a través de hábitos conscientes y coherentes, la felicidad deja de ser un objetivo que perseguimos y se convierte en una consecuencia natural de cómo vivimos.

Una reflexión final

Algunas personas buscan sentirse felices a través del placer, la alegría, el éxtasis o la adrenalina; otras la encuentran en la pasión, el amor, la calma o la paz. Para cada individuo, la felicidad se refleja de maneras distintas.

Sin embargo, si logramos bienestar, con hábitos conscientes, equilibrio y sentido, podemos experimentar la felicidad (ese sentimiento de plenitud) de forma constante, no solo en momentos aislados.

¿En qué momento de tu vida estás hoy: viviendo instantes de felicidad o construyendo bienestar?

NEWSLETTER
Cada semana comparto contenido sobre desarrollo personal y bienestar. Podés suscribirte gratis a la newsletter y recibirás todos los miércoles frases inspiradoras, recursos y herramientas de coaching, mindfulness e inteligencia emocional. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *